Propuesta de organización conjunta por parte de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile
Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron formalmente su candidatura conjunta para organizar el Mundial masculino de 2030, durante un acto realizado en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, en el que participó el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados y presidente de FIFPRO Sudamérica, Sergio Marchi.
A propósito de lo sucedido, FIFPRO Sudamérica quiere resaltar su compromiso y su determinación de respaldar la iniciativa, con la certeza de que existen argumentos de sobra para sostenerla y hacer lo posible para que se transforme en una agradable realidad.
El desenlace de Qatar 2022 está fresco en nuestras memorias y en nuestros corazones. Cuando el capitán de Argentina, Lionel Messi, alzó la Copa del Mundo, el fútbol sudamericano se anotó su décima corona al cabo de quince finales disputadas en Mundiales de mayores. La alegría reciente empuja, aunque en el fondo de la historia existen más razones. Por ejemplo, la jerarquía de los futbolistas de la región, demostrada en las ligas locales y en las más exigentes de otros continentes. También la pasión que genera aquí el fútbol. Y además, un elemento de peso que viene desde el primer capítulo de la Copa, aquel de Uruguay 1930, ganado por los dueños de casa en final plenamente sudamericana ante Argentina. En consecuencia, cien años más tarde sería ideal, creemos, que el máximo certamen regresara al sitio que lo albergó en su edición inaugural.
En la presentación oficial de la candidatura hicieron uso de la palabra Claudio Tapia (presidente de la AFA), Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol), Matías Lammens (ministro de Turismo y Deportes de la República Argentina), Sebastián Bauzá (secretario de Deportes de Uruguay), Alexandra Benado Vergara (ministra de Deportes de Chile) y Diego Galeano Harrison (ministro de Deportes de Paraguay), acompañados por Pablo Milad (presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile), Ignacio Alonso Labat (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol), Robert Harrison (presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol), Nery Pumpido (secretario adjunto de Conmebol) y Leila Rachid (directora de Relaciones Interinstitucionales de Conmebol). Como invitados especiales estuvieron integrantes de los seleccionados argentinos campeones del mundo de mayores y de juveniles, y dirigentes de los clubes argentinos, como estandartes de un sueño que se ha puesto en marcha y que nos incluye.