Polonia regresa. Tras una ausencia de dos años, FIFPRO recibe de nuevo al sindicato polaco de futbolistas, Polski Zwiazek Pilkarzy (PZP). El renovado sindicato de futbolistas es dirigido por el antiguo jugador de la selección nacional, Euzebiusz (Ebi) Smolarek.
“Siempre he pertenecido al sindicato,” ha manifestado Smolarek a FIFPRO, antes de sacar a la luz una historia acerca de su padre, Wlodzimierz “Wlodi”, quien jugó a nivel profesional en Polonia y en los Países Bajos. Después de que el sindicato neerlandés de futbolistas, VVCS, solventara el problema de Wlodi con un club, este se puso en contacto con su amigo y antiguo compañero de equipo, Marek Pieta, en Polonia. “También deberíamos tener un sindicato en Polonia, dijo mi padre a Marek.” Pieta estableció el PZP y presidió el sindicato hasta su fallecimiento, en noviembre de 2016.
Dos años después, FIFPRO suspendió al sindicato debido a problemas de gobernanza. Esas cuestiones han sido solventadas actualmente y, con Smolarek al timón, PZP regresa como miembro de FIFPRO.
“Hemos implementado cambios importantes,” afirma Smolarek. Entre otros, el sindicato ha nombrado a nuevos miembros del Comité Ejecutivo, ha mejorado su relación con la Federación de fútbol (PZPN) y la Liga, y se ha hecho más cercano a sus miembros.
“Los futbolistas todavía me conocen como jugador de la selección nacional, y eso probablemente ayuda,” manifestó Smolarek que, entre otros equipos, ha jugado para el Feyenoord, el Borussia Dortmund y el Bolton Wanderers. “Hasta que comenzó la pandemia de Covid-19, visitábamos a los jugadores con frecuencia. También nos comunicamos con ellos mediante redes sociales como Twitter y Facebook. Les enviamos información en un lenguaje que puedan entender fácilmente, desprovisto de jerga jurídica.”
Ebi Smolarek jugando para el equipo nacional de Polonia
PZP está ahora más presente en los medios de comunicación que antes. “Ello podría deberse a que los periodistas me conocen de la selección nacional y me llaman,” ha manifestado Smolarek.
Otros dos puntos focales son organizar a las futbolistas y la formación para el jugador. Polonia no tiene todavía una liga profesional femenina. “Pero sí tenemos algunas jugadoras de primer nivel, como Ewa Pajor,” afirma Smolarek. “Mantengo el contacto con ella, y tenemos una buena relación. Hemos tenido algunas reuniones con ella y con la Federación polaca de fútbol. También hemos añadido una jugadora a nuestro Consejo del jugador, para que nos informe acerca de lo que podemos hacer para mejorar las condiciones de las futbolistas en nuestro país.”
PZP ayuda también a los futbolistas a prepararse para la vida tras su carrera futbolística. El sindicato mantiene un acuerdo de cooperación con una universidad, que permite a los futbolistas cursar estudios en línea, como Gestión deportiva y Derecho, a un coste reducido. “Únicamente tienen que asistir a las clases una vez al mes, lo que facilita que los jugadores puedan organizarse con sus clubes.” PZP ofrece también cursos para que los futbolistas aprendan otros oficios.
“Todos los futbolistas desean convertirse en entrenadores, pero tratamos de explicarles que no todo el mundo puede ser entrenador, y que hay muchas más opciones para ellos.”
Nuevos miembros del comité ejecutivo Marcin Zajac y Peter Gaida, con Ebi Smolarek y Simon Colosimo, el secretario general adjunto de la FIFPRO
Smolarek está pensando también en establecer un fondo de pensiones para los futbolistas pero, para ello, PZP necesita la ayuda del Gobierno. “El Gobierno nos ha asegurado que podríamos debatir la cuestión, si los sindicatos de otros grandes deportes de Polonia también están de acuerdo con esa iniciativa. Hemos hablado ya con los jugadores de baloncesto, y esperamos poder debatirlo con sindicatos de jugadores de otros deportes.”
Smolarek dejó la escuela a los diecisiete años, para convertirse en futbolista profesional, con el club neerlandés Feyenoord. Cuando posteriormente pasó al Borussia Dortmund, organizó él mismo el acuerdo y solicitó que un abogado supervisara su contrato.
“Sigo diciéndoles a los futbolistas que no es necesario tener un representante, aunque debes dejar que un experto jurídico supervise tu contrato. Nuestro sindicato tiene muchos abogados, que pueden ayudar con el contrato. Ese es también nuestro trabajo; asegurar que ningún jugador tenga un problema con su contrato.”
Eso fue un reto el año pasado, cuando la Liga quiso reducir los salarios de los jugadores al 50 por ciento, debido a la pandemia de Covid-19. “Según nuestros abogados ello no era posible, por lo que aconsejamos a nuestros jugadores que no aceptaran esas reducciones. He ayudado a la mayoría de los futbolistas, aunque algunos de ellos han aceptado una reducción salarial.”
El sindicato polaco de futbolistas captó fondos para un orfanato en Lodz, mediante la subasta de árboles hechos con galleta de jengibre, que fueron creados por los futbolistas y otras personalidades famosas de Polonia, incluidos Marcin Gortat y Marcin Robak