• El sindicato argentino (FAA) está realizando una campaña de prevención del cáncer de mama
• FAA anunció la compra de un mamógrafo digital de última tecnología
• Estará disponible para sus afiliadas y parejas para realizarse chequeos gratuitos
Octubre suele ser un mes importante para la divulgación de campañas a favor de la detección temprana del cáncer de mama. ¿La razón? El 19 es el día que la OMS eligió como Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
Una de las entidades que aprovechó el mes es Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), el sindicato argentino, que desarrolló su propia campaña nacional de concientización -con el slogan "Poné el pecho"- junto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Asociación Argentina de Árbitros (AAA).
También hizo un anuncio importantísimo para la región: la compra de un mamógrafo digital de alta tecnología para ofrecer asistencia gratuita a sus futbolistas afiliadas y sus parejas.
“Es el primer sindicato sudamericano en tener uno propio”, se enorgullece Néstor Fabbri, actual responsable de Fútbol Femenino de FAA y ex futbolista de Racing Club, Boca Juniors y Nantes (Francia), entre otros.
A la espera de poder profundizar la campaña entre las afiliadas al inicio de la Copa Federal en noviembre, FAA está invitando a las capitanas de los equipos para que puedan conocer el mamógrafo de primera mano y que ellas mismas divulguen entre sus compañeras los beneficios de contar con esta tecnología.
Una de ellas es Mariana Gaitán, capitana de la UAI Urquiza, uno de los clubes argentinos más laureados y actual subcampeón argentino de primera división.
“Fue una noticia muy importante para todas. Nos da mucha tranquilidad saber que podemos venir a hacer este estudio tan importante y cualquier tipo de estudios. Estamos todas muy agradecidas con el gremio”, señaló Gaitán.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre la población femenina a nivel mundial –en Argentina se detectan 22mil casos por año según datos del Ministerio de Salud-, pero la desinformación o falta de medios económicos conspiran contra una detección temprana.
Tanto la campaña nacional –que incluyó a los planteles masculinos de primera división- como los beneficios que da FAA apuntan a mitigar esos condicionantes.
“Al tener ahora esta herramienta, estoy segura que todas vamos a querer venir a hacernos este examen tan importante para saber cómo está nuestro cuerpo”, agrega Gaitán. “Es un alivio. Antes no lo hacíamos tal vez por bajos recursos o porque una no sabía exactamente de lo que se trataba. El rol de la mujer es entender y saber lo que hacer para nuestro bienestar”.
El mamógrafo fue financiado íntegramente por FAA “pero nosotros siempre hacemos las cosas en conjunto con la federación. La AFA siempre apoya a nuestra institución”, comenta Fabbri, que destaca el alcance de la prestación.
Futbolistas Argentinos Agremiados
• División: América
• Creado en: 1944
• Miembro de FIFPRO desde: 2019
• Página web: agremiados.com.ar
“Si bien el mamógrafo se trajo pensando en el fútbol femenino, es un aparato que sirve para el fútbol: para las futbolistas, para las parejas de las futbolistas pero también para las parejas de los futbolistas afiliados. El objetivo es la prevención, que es lo más importante para que no ocurran las cosas que no tienen que ocurrir”.
En cualquier caso, para Fabbri el beneficio es parte de un plan integral de mejora sistemática de las condiciones que se le brindan al fútbol femenino en Argentina.
“Está creciendo a pasos agigantados y estamos intentando mejorar las condiciones de las futbolistas profesionales. Ellas están concientizadas de que esto no es más jugar entre amigas sino que es profesional. A medida que se cuiden más, van a rendir mucho más dentro de la cancha, se van a ver mejores espectáculos, van a venir los sponsors y detrás de los sponsors viene el dinero”.
Gaitán cree que los pasos hacia delante son “poco a poco”. “El fútbol femenino siente que hay apoyo de todos lados y de Agremiados mucho más. Cualquier inconveniente que tenemos recurrimos acá. No sólo desde un punto de vista de salud sino también de educación. Una jugadora puede formarse acá en Agremiados”.
(*) Fuente fifpro.org