FIFPRO lanza hoy un nuevo Consejo Mundial de Futbolistas ((GPC, por sus siglas en inglés) para situar a los y las futbolistas profesionales en el eje de la toma de decisiones del fútbol internacional.
El Consejo, de 29 miembros, asistirá a FIFPRO y a sus 66 sindicatos nacionales de jugadores a representar a los futbolistas en negociaciones acerca de cuestiones globales que les afectan directamente, incluyendo el calendario internacional de partidos, estándares laborales, uso de datos personales y abuso en redes sociales.
El grupo de futbolistas, que ayer mantuvo su primera reunión por videoconferencia, acordó proseguir el trabajo del Consejo inaugural, lanzado en 2019. Se reunirá regularmente, ya sea por videollamada o presencialmente. Los participantes del Consejo Mundial de Futbolistas seguirán cambiando con el tiempo.
Lucy Bronze, Giorgio Chiellini, Saki Kumagai y Nicolás Tagliafico se encuentran entre los que siguen en el GPC, pero la mayoría de los 29 son nuevos para el grupo. Todos son jugadores de selección nacional y fueron elegidos por sus respectivos sindicatos nacionales de jugadores y por FIFPRO por sus cualidades de liderazgo y su sólido interés en las cuestiones relativas al futbolista. Juegan para clubes de África, Asia, América y Europa.
Chiellini afirmó que espera compartir con jugadores más jóvenes sus impresiones acerca del deporte. Líder sobre el campo de juego, ganó nueve títulos de Serie A con el Juventus y fue el capitán que llevó a Italia al éxito en el EURO 2020, antes de unirse a Los Ángeles FC en junio.
“Si puedo ayudar a los futbolistas de todo el mundo con mis palabras, con lo que he hecho, quizá incluso con mis conocimientos, entonces es verdaderamente un honor representar a mis colegas y formar parte de este Consejo,” asegura Chiellini.
“Es el mejor modo de comenzar a hacer que nuestra voz sea escuchada entre las autoridades futbolísticas.”
Ali Riley, capitana del Angel City de Nueva Zelanda, comentó que es vital que los jugadores de hoy en día participen en la toma de decisiones en el fútbol, porque “somos quienes lo vivimos.”
“Deseo aprovechar mi plataforma, mi voz y mi experiencia para ayudar a quienes no tienen la misma oportunidad,” afirma Riley, quien ha jugado en cuatro Copas Mundiales. “Me incorporé al Consejo Mundial de Futbolistas porque deseaba marcar la diferencia.”
El presidente de FIFPRO, David Aganzo, se encontraba entre los ejecutivos de FIFPRO que se dirigieron ayer a los jugadores a nivel grupal por primera vez mediante videollamada.
Aganzo manifestó: “Todos estos jugadores son líderes tanto dentro como fuera del campo en distintos países de todo el mundo, y realizarán una fantástica labor representando su profesión a nivel internacional. En nombre de los jugadores de todo el mundo, les agradecemos que dediquen su tiempo y esfuerzo a defender los derechos de los futbolistas.”
El vicesecretario general de FIFPRO, Simon Colosimo, por su parte añadió: “Nos inspira el entusiasmo y el sentido de solidaridad del nuevo Consejo Mundial de Futbolistas. Fui presidente del sindicato australiano de futbolistas cuando jugaba para la selección nacional y por eso puedo sentirme identificado con su pasión para representar a sus colegas de profesión”.
Los miembros del Consejo Mundial de Futbolistas:
Kellyn Acosta (Los Ángeles FC y Estados Unidos)
Chinyelu Asher (AIK y Jamaica)
André Ayew (Al Sadd y Ghana)
Leon Balogun (QPR y Nigeria)
Sedilame Boseja (Mamelodi Sundowns y Botsuana)
Lucy Bronze (FC Barcelona e Inglaterra)
Giorgio Chiellini (Los Ángeles FC e Italia)
Sebastián Coates (Sporting Lisboa y Uruguay)
Rachel Corsie (Aston Villa y Escocia)
Merel van Dongen (Atlético de Madrid y Países Bajos)
Crystal Dunn (Portland Thorns FC y Estados Unidos)
Isabella Echeverri (CF Monterrey y Colombia)
Magdalena Eriksson (Chelsea y Suecia)
Sara Gama (Juventus e Italia)
Pamela González (Granada y Uruguay)
Mark-Anthony Kaye (Toronto FC y Canadá)
Saki Kumagai (FC Bayern Múnich y Japón)
Ajara Nchout (Inter Milán y Camerún)
Andre Onana (Inter Milán y Camerún)
Fernanda Pinilla (Club Universidad de Chile y Chile)
Ali Riley (Angel City y Nueva Zelanda)
Raquel Rodríguez (Portland Thorns FC y Costa Rica)
Carlos Sánchez (Santa Fe y Colombia)
Eugénie Le Sommer (Olympique de Lyon y Francia)
Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon y Argentina)
Morten Thorsby (Union Berlin y Noruega)
Arturo Vidal (Flamengo y Chile)
Tameka Yallop (Brann y Australia)
Maya Yoshida (FC Schalke 04 y Japón)
(*) Fuente fifpro.org