La División Américas de FIFPRO ha implementado cambios organizativos, con vistas a fortalecer la representación de los futbolistas profesionales en la región. La División está dando otro paso para ampliar su diversidad e integración, al elegir a dos mujeres para integrar su comité ejecutivo regional.
Los nuevos estatutos se aprobaron en una reunión celebrada en Cancún (México), en la que los sindicatos de jugadores de América Central y del Norte, y los de América del Sur, tendrán en cada grupo su propia dirección, lo que les permitirá una mejor representación de los jugadores en las negociaciones con las partes interesadas, incluyendo CONCACAF y CONMEBOL.
La dirección de América Central y del Norte estará encabezada por Álvaro Ortiz (Presidente) y Alejandro Sequeira (Vicepresidente), líderes de los sindicatos de jugadores de México y de Costa Rica, respectivamente. Su Secretario General será Bob Foose, Director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de la MLS (Major League Soccer Players Association).
"Este es un día importante para los futbolistas de nuestra región,” afirma Foose. “Permitirá a los sindicatos individuales de futbolistas de la región colaborar formalmente y expresarse bajo una misma voz en lo relativo a cuestiones que afectan a los jugadores. Esperamos trabajar estrechamente con CONCACAF y otras partes interesadas del fútbol, para garantizar que los jugadores reciban un trato justo y que se escuche su voz."
Los directores para la región de América del Sur serán elegidos el próximo mes, en una reunión que se celebrará en Buenos Aires.
Un Comité Ejecutivo regional de FIFPRO, integrado por tres representantes de América del Sur, y tres de América Central y América del Norte, continuará supervisando la región. Yohanna Álvarez, abogada del sindicato hondureño de jugadores, y Camila García, directora sindical de Chile, han sido votadas para integrar dicho Comité Ejecutivo. También han sido elegidos Juan García (Venezuela), Sergio Marchi (Argentina), Álvaro Ortiz (México) y Juan Ramón Solís (Panamá).
La elección del Comité Ejecutivo regional sigue a la elección de las nuevas representantes femeninas de Europa y África (enlace) este mes. En virtud de los nuevos Estatutos de FIFPRO aprobados en febrero, ni los comités ejecutivos regional ni global podrán tener más de dos tercios de representantes de cada género.
“Estoy muy satisfecha por el hecho de que cada vez haya más mujeres alcanzando posiciones importantes en el seno de FIFPRO,” ha afirmado Álvarez. “Me hace sentirme muy orgullosa de FIFPRO. Como todas las demás mujeres que se incorporan al Comité Ejecutivo, soy muy consciente de mi responsabilidad al representar a todas las mujeres que desean tener voz en el fútbol.”
El Secretario General de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, ha afirmado: “Esta ha sido una reunión fructífera, que ha permitido a FIFPRO dar otro paso significativo hacia una mayor diversidad e integración, así como redefinir el mejor modo de representar los intereses de los jugadores en una región tan amplia e importante en el mundo del fútbol. Esperamos seguir progresando cuando nuestros sindicatos de jugadores de América del sur se reúnan el mes que viene en Argentina.”