Cuatro representantes de los sindicatos de jugadores han sido seleccionados para formar parte del Comité Ejecutivo mundial de FIFPRO, en un último paso positivo para reforzar la representación de los futbolistas profesionales del continente americano.
Camila García (Chile), Carlos González Puche (Colombia) y Fernando Revilla (Perú) han sido reelegidos para formar parte del Comité Ejecutivo por parte de los sindicatos de jugadores sudamericanos. A ellos se unirá Alejandro Sequeira (Costa Rica), elegido recientemente por los sindicatos de Centroamérica y Norteamérica.
En una reunión celebrada en Buenos Aires, los sindicatos de jugadores sudamericanos también aprobaron nuevos protocolos para la región después de que ellos y sus homólogos de Centroamérica y Norteamérica acordaran nombrar a dos ejecutivos distintos para reforzar la representación de los futbolistas profesionales.
“Este es un día muy importante tanto para el fútbol sudamericano, con su rica historia, como para FIFPRO”, dijo el Secretario General adjunto de FIFPRO, Simon Colosimo. “Es fantástico ver la convicción compartida por todos los sindicatos para apoyar a los y las futbolistas con un trabajo en conjunto que garantice el desarrollo de sus derechos laborales en la región”.
El Comité Ejecutivo de FIFPRO se amplía de 13 a 18 miembros, haciéndose más diverso tras los nuevos estatutos aprobados en febrero. A partir de este mes, no más de dos tercios de los miembros del Comité Ejecutivo pueden ser de alguno de los dos sexos.
García será una de las seis mujeres del Comité Ejecutivo mundial, ampliando su mandato junto con González Puche y Revilla. Sequeira, ex jugador de la selección nacional de Costa Rica y presidente del sindicato nacional de jugadores, formará parte del Comité Ejecutivo por primera vez.
En los que a FIFPRO Sudamérica respecta, Sergio Marchi (Argentina) fue elegido como presidente del ejecutivo regional y Gamadiel García (Chile) como secretario general.
La ejecutiva regional también será de composición diversa, ya que Stella Juncos (Argentina) y María Florencia Chírico (Uruguay) se unen a García como representantes femeninas. A ellas se suman los ya mencionados Marchi, García, Puche y Revilla; junto a David Paniagua (Bolivia), Rogelio Delgado (Paraguay), Mitchell Duarte (Uruguay) y José Ramón López (Venezuela).
“La reelección de tres miembros de Sudamérica en el Comité Ejecutivo mundial garantiza la continuidad en medio de muchas caras nuevas. Es sumamente positivo ver la inclusión de mujeres en el Comité Ejecutivo, lo que confirma el apoyo a la diversidad en los órganos de decisión”, añadió Colosimo.