Los días 3 y 4 de septiembre, FIFPRO Sudamérica y FIFPRO Centro y Norteamérica celebraron de manera conjunta un histórico congreso en Cancún (México).
Participaron representantes de trece sindicatos o asociaciones de futbolistas: FAA (Argentina), FABOL (Bolivia), ACOLFUTPRO (Colombia), ASOJUPRO (Costa Rica), Sifup (Chile), MLSPA (Estados Unidos), AFHO (Honduras), AMFPro (México), AFUTPA (Panamá), FAP (Paraguay), SAFAP (Perú), MUFP (Uruguay) y AUFPV (Venezuela).
El presidente de FIFPRO Sudamérica, Sergio Marchi, destacó la importancia del encuentro entre las dos divisiones. "Creo que hemos podido debatir con inteligencia, generar propuestas y sacar conclusiones de la problemática que tiene la región y elevar algunas consideraciones a FIFPRO Global, fundamentalmente en la etapa que entra, que es una de nueva gobernanza", dijo. Y agregó: “Tengo mucha fe de ver qué podemos poner en la mesa y generar un montón de cambios que los futbolistas necesitan en el corto plazo. Existen problemas comunes y problemas diferenciados y es ahí donde debemos trabajar. Pienso que el fútbol debe tener una sola voz. Debemos discutir y sacar conclusiones en ese sentido".
En el mismo sentido se pronunció Stéphane Burchkalter, secretario general interino de FIFPRO, quien consideró que “la colaboración del territorio sudamericano con la CONMEBOL muestra señales de progreso, mientras que la entidad centro y norteamericana está en disposición de tratar cuanto antes con Concacaf las problemáticas que afectan a los y las futbolistas de la región. Ambas entidades saben que cuentan con el apoyo global de FIFPRO para avanzar en sus respectivas regiones”.
Álvaro Ortiz, presidente de FIFPRO Centro y Norteamérica, también señaló que “este gran evento en México nos permite identificar problemáticas comunes y, con las experiencia de todos, buscar soluciones o alternativas de acuerdo con el contexto de cada país”.
A su turno, el director de Educación de FIFPRO Sudamérica, José Pablo Burtovoy, detalló las características y los avances que se han registrado en el área que encabeza. Además, durante el Congreso los sindicatos sudamericanos procedieron a nominar al peruano Fernando Revilla para formar parte del nuevo Comité Ejecutivo de FIFPRO a partir de noviembre de 2024.