FIFPRO manifiesta su profunda preocupación por la situación de conflicto que afecta al fútbol boliviano y a nuestro miembro pleno la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL). Los hechos ocurridos esta semana, con el reconocimiento de la Federación Boliviana de Futbol a ASBOFA, agravan aún más una crisis que ya ha sido denunciada en reiteradas ocasiones desde 2019, dejando en evidencia problemas de carácter sistémico que ponen en riesgo la estabilidad del fútbol en el país y los derechos fundamentales de los futbolistas.
Expresamos nuestro total respaldo a la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (FABOL) en su labor de representación y defensa de los jugadores conforme a los estatutos de FIFPRO.
Nuestra entidad nunca se opondrá a la creación de asociaciones que defiendan los derechos de los trabajadores. Sin embargo, ASBOFA en particular carece de personalidad jurídica y no cuenta con futbolistas afiliados. En consecuencia, expresamos nuestra preocupación ya que su reconocimiento por parte de la Federación Boliviana de Futbol (FBF) representa un acto de antisindicalismo y una falta de respeto hacia las instituciones legítimamente reconocidas a nivel nacional e internacional.
FIFPRO sigue de cerca la evolución de estos acontecimientos y ya ha iniciado conversaciones con las máximas autoridades del fútbol sudamericano y mundial, dado que la FBF ha incumplido los compromisos acordados con nuestro presidente en la reunión realizada el 17 de septiembre de 2024 en la sede de CONMEBOL. Dicho encuentro tenía como objetivo encontrar soluciones urgentes y estructurales para garantizar el respeto a los derechos de los futbolistas y la integridad de la competición, compromisos que, finalmente, no se han cumplido.