Tras años de incertidumbre y anomalías, respecto de la situación que viven los futbolistas de Bolivia y las reiteradas vulneraciones a sus derechos laborales, acentuadas tras el proceso judicial que enfrenta el secretario general de FABOL, David Paniagua, el Comité Ejecutivo de Fifpro Sudamérica declara lo siguiente:
1.- Tras conocer la presentación que realizaron en nuestra Asamblea General los representantes del sindicato de Bolivia (Erwin Romero y Luis Caballero), quedó de manifiesto el incumplimiento reiterativo de parte de las autoridades deportivas del fútbol boliviano a las normas, convenios y acuerdos suscritos, que han ido en desmedro de los derechos de los jugadores locales. A eso se suman innumerables faltas de algunos clubes a las obligaciones salariales de los futbolistas.
2.- Resulta inaceptable que se sigan quebrantando las normas que regulan principios de paridad, independencia y el funcionamiento del Tribunal de Resolución de Disputas y el Tribunal Superior de Apelación, como Órganos Jurisdiccionales que deben tener representación paritaria de clubes y futbolistas y que durante mucho años han omitido el sentido de todas las normas internacionales de protección laboral.
3-. Bajo esta lógica, apoyamos todas las gestiones que está realizando FABOL ante instancias de FIFA y la Federación local (FBF), en defensa de los derechos de los futbolistas.
4.- Por último, hemos tomado conocimiento de los antecedentes y el contexto real sobre el procesamiento del Secretario General de FABOL, David Paniagua y nos hemos adherido a la denuncia presentada por FABOL ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que tutele y vigile el normal proceso de Paniagua y proteja sus derechos fundamentales consagrados en el derecho internacional.