FIFPRO y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) han firmado un acuerdo de cooperación que dará a los futbolistas profesionales preocupados por los derechos humanos una plataforma desde la que apoyar los derechos de los trabajadores vulnerables, antes, durante y después de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar.
Mediante este acuerdo, el representante internacional de los futbolistas profesionales se alinea con el sindicato mundial de trabajadores de la construcción, que hace campaña en nombre de los trabajadores inmigrantes en Qatar. El acuerdo establece un marco de trabajo para impulsar la protección y el avance de los derechos laborales en y en torno al fútbol, y aspira a dejar un legado sostenible y perdurable a partir de los torneos internacionales. Ayudará a los futbolistas a participar directamente en la defensa de los derechos de los trabajadores en Qatar y en otros países que sean seleccionados para albergar una gran competición futbolística.
Esta cooperación de tres años aspira a garantizar empleo digno y justo en el estado del Golfo, que cuenta con hasta dos millones de trabajadores inmigrantes, muchos de los cuales proceden de África y del Sudeste asiático. FIFPRO se une a la ICM para garantizar que los empleados tengan derecho a cambiar libremente de empleo y puedan beneficiarse de un arbitraje justo en las disputas laborales. Aspirarán también a consagrar los nuevos derechos para llevar a cabo la negociación colectiva y asegurar que la mano laboral inmigrante trabaje libre de discriminación.
La cooperación entre FIFPRO y la ICM se anuncia cuando esta última entidad acaba de publicar el informe Dribble o Goal? Tracking the Score for Decent Work Legacy in Qatar [¿Regate o gol? Seguimiento del puntaje del legado del Trabajo Decente en Qatar], que establece 12 recomendaciones para dejar un legado laboral a partir de la Copa Mundial de la FIFA 2022.
La ICM lleva una década defendiendo los derechos de los trabajadores sin voz en Qatar, donde no existe un sindicato oficial nacional. FIFPRO, con sus sindicatos de futbolistas afiliados, defiende derechos laborales justos en el fútbol global, en nombre de los futbolistas profesionales. Como parte de la colaboración, los sindicatos globales facilitarán el diálogo entre los futbolistas y los trabajadores inmigrantes para promover la solidaridad y orientar a los jugadores que deseen contribuir a impulsar cambios positivos.
“NOS ENORGULLECEMOS DE REPRESENTAR A LOS FUTBOLISTAS PROFESIONALES EN UN MOMENTO EN QUE SE HAN CONVERTIDO EN LA VOZ QUE DEFIENDE TODAS AQUELLAS CUESTIONES RELATIVAS A LOS DERECHOS HUMANOS”
— por Jonas Baer Hoffmann - FIFPRO Secretario General
Jonas Baer-Hoffmann, Secretario General de FIFPRO, añade: “El fútbol profesional tiene la obligación de mantener los principios de legitimidad e igualdad en la totalidad del juego: ello incluye proteger los derechos humanos en y en torno a los torneos, y dejar un legado social propiciado por las principales competiciones. Nos enorgullecemos de representar a los futbolistas profesionales en un momento en que se han convertido en la voz que defiende todas aquellas cuestiones relativas a los derechos humanos. Mediante este acuerdo con la ICM, vamos a poder canalizar su voz y acciones para alcanzar un cambio social más positivo. No olvidemos que, si bien los futbolistas no tienen poder decisorio a la hora de seleccionar a los países anfitriones de torneos, se convierten de manera inevitable en el rostro de esos eventos cuando recorren el campo para competir. Por ello, sienten la responsabilidad de promover los derechos humanos en esos países.”
Ambet Yuson, Secretario General de la ICM, ha dicho: “Los trabajadores de la construcción y los trabajadores inmigrantes de todo el mundo suelen hallarse en posición vulnerable. La ICM lleva más de una década defendiendo el respeto de los derechos y de las condiciones laborales dignas en los eventos deportivos globales. Estas dos prioridades se han aunado en Qatar, donde casi todos los trabajadores de la construcción son inmigrantes. Esta colaboración única con los futbolistas es un hito en nuestro camino colectivo hacia el trabajo digno para todos en Qatar, y en todos los lugares del mundo, en torno a los megaeventos deportivos. Las principales competiciones tienen el potencial de impactar en cuestiones que van más allá del deporte y que afectan a las sociedades y a las comunidades locales. Los trabajadores y los futbolistas, unidos en torno a valores compartidos, pueden alcanzar objetivos comunes y mantener un legado de trabajo digno que propicie un cambio real en la vida de los trabajadores inmigrantes de Qatar en el camino hacia 2022 y posteriormente. Para la ICM, los trabajadores forman parte del equipo.”
Tim Sparv, capitán de la selección nacional de Finlandia y miembro del Consejo Mundial de Futbolistas de FIFPRO, ha manifestado: “Como jugadores que hacemos posible este deporte, tenemos una influencia cada vez mayor en las comunidades donde jugamos. El fútbol se encuentra en una posición única para unir a las personas a fin de abordar mejor algunos de los mayores retos de nuestras sociedades. Esta cooperación entre futbolistas y trabajadores inmigrantes es el punto de partida para poder mejorar el tejido social del juego y dejar un resultado positivo para otros trabajadores que puedan beneficiarse del legado del fútbol.”